Destacado, Seguridad Vial

¿Conoces las nuevas reformas legales de tráfico?

Las últimas reformas legales para aumentar la seguridad vial y reducir los accidentes de tráfico fueron aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado mes de noviembre. Alguna de las más notables os las resumimos a continuación.

Mayores pérdidas de puntos del carnet de conducir

Para empezar, en el conjunto de medidas aceptadas por los ministros, destacamos que los puntos del carnet de conducir que vas a perder si te denuncian por ir sosteniendo un teléfono móvil mientras conduces ascienden de 3 a 6.

Por otra parte, suben de 3 a 4 puntos de sanción las infracciones por no llevar puesto el cinturón de seguridad, la silla de retención de los niños, el casco de la moto u otros elementos protectores.

Sin embargo, podrás recuperar hasta 2 puntos haciendo los cursos de conducción segura en las autoescuelas.

Maniobras de adelantamiento limitadas

Además, se elimina la opción de que las motos y los coches puedan superar en 20 km/h la velocidad permitida en las vías convencionales cuando realicen adelantamientos.

De este modo, la legislación vial de nuestro país se adapta a la del resto de Europa, en la línea de minimizar los riesgos de choque frontal en esta clase de maniobras.

Reforma general de velocidades máximas.

En cuanto a la reforma del reglamento general de conductores, destacan las modificaciones de las limitaciones de velocidad en las áreas urbanas.

Bajan a 20 km/h en las vías de plataforma única, 30 km/h en las vías de un carril por sentido y 50 km/h en las que tengan dos o más carriles.

Regulación de vehículos de movilidad personal

Este real decreto de circulación y movilidad urbana, que modifica el anterior reglamento, aporta la primera regulación sobre los patinetes eléctricos.

Los vehículos con una o más ruedas, una única plaza y propulsados por motores eléctricos, excluyendo los de personas con movilidad reducida, tendrán que cumplir las normas de circulación como el resto de vehículos.

Se prohíbe por tanto su circulación por las aceras y por las zonas peatonales, al igual que por vías interurbanas, travesías, así como autopistas y autovías que transcurran dentro de poblado ni en túneles urbanos.

En definitiva, las reformas legales para reducir los accidentes de tráfico esperemos que empiecen a dar sus frutos en breve.