Destacado, Seguridad Vial

Nuevos límites de velocidad en la ciudad

Los nuevos límites de velocidad para 2021 son unos de los principales cambios que ha introducido la Dirección General de Tráfico (DGT) para salvaguardar la seguridad de todos los usuarios de las vías.

Presta atención, te contamos las claves de estas medidas.

¿Por qué estas medidas?

Si bien las limitaciones de velocidad no van a cambiar en las vías interurbanas, sí que habrá una modificación sensible respecto a las urbanas. El objetivo principal de esta variación consiste en garantizar una mayor protección para los usuarios más vulnerables, como pueden ser los peatones, patinetes o ciclistas.

Estas nuevas limitaciones están contenidas en el Real Decreto 970/2020, de 10 de noviembre, el cual se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 11 de noviembre de 2020. Por otro lado, no van a ser obligatorias hasta el 11 de mayo de 2021. El motivo de este intervalo de seis meses entre publicación y aplicación tiene que ver con el plazo que se deja a los ayuntamientos para señalizar, y a los ciudadanos para familiarizarse con las nuevas normas.

¿Cuáles son los nuevos límites de velocidad en ciudad?

Toma nota de que 20 km/h va a ser el que rija en las plataformas únicas, donde se unen acera y calzada. La limitación de 30 km/h se hace extensible a cualquier vía de un carril para cada sentido, mientras que, en las que tengan dos o más por sentido, se fija el límite de 50 km/h. Los ayuntamientos pueden disminuir estos límites, y las multas por saltárselos oscilan entre 100 y 600 euros.

En definitiva, los nuevos límites de velocidad de 2021 tienen el objetivo de salvar vidas, puesto que la reducción citada de 50 a 30 km/h (en el 80 % de las calles urbanas) reduce cinco veces las posibilidades de fallecer atropellado

 

No te preocupes por los futuros cambios en las normativas. Nuestros libros están actualizados y puedes consultar los últimos cambios gracias al código QR que incluimos.

Además, en nuestras clases teóricas también coméntanos los cambios que se producen, así que no te las pierdas 😉

Sácate el carnet con nuestro método fácil, sencillo y divertido. Súbete a Autoescuela Clase y ¡arranca hacia tu aprobado!