Consejos para colocar correctamente las cadenas

Valoración:

Consejos para colocar correctamente las cadenas

No es una tarea que estemos acostumbrados a hacer todos los días. Por lo tanto, cuidado. La falta de práctica al poner las cadenas puede hacer que no sirvan, compliquen nuestro viaje, incluso comprometan nuestra seguridad.

 

Norauto ha elaborado una guía de consejos para evitar errores muy comunes que cometemos al instalarlas. Y son estos:

1. Circular a una velocidad adecuada

Con cadenas de nieve se aconseja no circular a más de 50 km/h (con cadenas metálicas a 30 km/h). En todo caso, es muy importante reducir la velocidad hasta circular en condiciones de seguridad, adaptándola a las circunstancias de la vía y condiciones climatológicas. Por supuesto, siempre siguiendo las indicaciones de las señales y, sobre todo, de los paneles de información y los agentes de Tráfico. También hay que evitar acelerones bruscos y frenazos.

2. Retirarse a un lugar seguro para colocarlas

Hay que tener en cuenta que se trata de una acción que no se realiza con frecuencia, por lo que, para empezar, no sabemos cuánto tiempo nos va a llevar. Además, hay que tener en cuenta que lo primordial es garantizar la seguridad y evitar posibles accidentes. Por este motivo, hay que colocarse en un lugar seguro y apartado de la carretera. Señalizar la posición del vehículo con el triángulo de emergencia y no olvidar colocarse el chaleco reflectante.

3. Seguir las indicaciones del fabricante para su correcta instalación

Es muy importante colocar las cadenas adecuadamente. Por ello se recomienda consultar las recomendaciones del fabricante para no saltarse ningún punto importante. Antes de tener que usarlas, conviene practicar antes y comprobar que se ajustan perfectamente al tamaño de nuestros neumáticos. Se deben colocar sobre las ruedas motrices. Si el vehículo es de tracción, se deben situar en las ruedas del eje delantero. Si es de propulsión, en las ruedas traseras. En el caso de los 4×4 con tracción integral, se recomienda poner las cadenas en los cuatro neumáticos.

4. Colocar las cadenas con guantes

Podemos hacernos cortes, perder habilidad en las manos a causa del frío, etc. Para evitarlo es muy importante ponerse guantes.

5. Comprobar que las cadenas están bien puestas

Si se ha optado por cadenas de tensión manual, circule 100 metros para posteriormente volver a ajustar las cadenas. Hay que revisar con frecuencia que las cadenas estén bien montadas y sujetas, que no se haya soltado ningún enganche.

6. Debemos quitarlas si no son necesarias

Es muy importante retirar las cadenas cuando ya no sea obligatorio o no se requiera, ya que podemos dañar los neumáticos.

 

Video: cómo poner las cadenas.

Las cadenas son un elemento imprescindible que no puede faltar en el maletero si pensamos viajar a zonas donde es posible que nieve. Pero su colocación a veces puede resultar complicada, especialmente la primera vez que se hace o si se realiza en condiciones adversas. Volkswagen explica en estos vídeos cómo colocar correctamente las cadenas.

También te puede interesar:

Comparte esta noticia....
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page