¿Como llevar al niño en el coche? Normativa sobre sillas infantiles

Valoración:

Los niños, deberán viajar en los asientos traseros. Solo podrán viajar en el asiento del copiloto si el coche es biplaza o si los asientos traseros ya estan ocupados por otros menores en sillitas

Con fecha 1 de octubre de 2015, los menores que midan 1,35 metros o menos deberán viajar en los asientos traseros del vehículo, en su correspondiente sistema de retención Infantil (SRI), según el Real Decreto artículo 117 del Reglamento General de Circulación, en el que se regula todo lo relativo al uso obligatorio de cinturones de seguridad y dispositivos de retención para niños en los vehículos.

Excepciones

En esta modificación se establecen tres excepciones:

  • Que las plazas traseras ya estén ocupadas por otros menores de edad de esa altura.
  • Que no sea posible instalar todas las sillitas necesarias.
  • Que se trate de un vehículo biplaza.
Cómo poner la silla de bebé en el coche
Objetivo: Evitar lesiones

Esta modificación de la norma obedece también a la necesidad de plasmar en nuestro ordenamiento jurídico las evidencias científicas de numerosos estudios en los que demuestran el beneficio de que los niños viajen en los asientos traseros de los vehículos para así reforzar su protección.

 

Seguir las instrucciones de uso.

Se establece la obligación de instalar las ‘sillitas’ conforme a las instrucciones facilitadas por el fabricante, ya que existen diferentes tipos de sistemas homologados: unos orientados en el sentido de la marcha y otros, en sentido contrario.

 

¿Cómo colocar la silla infantil en el coche? ¿Sentido de la marcha o contrario?

Viajar en el sentido contrario de la marcha es más seguro porque la fuerza de cualquier impacto se reduce. Siempre que la silla lo permita, debemos viajar en el sentido contrario a la marcha.

Reglas de oro: Por lo que más quieras, cuidalo.

  • Nunca lleves al niño en brazos ni utilices el mismo cinturón de seguridad que el adulto para protegerle.
  • El uso de los sistemas de retención infantil (SRI) reduce en un 75% las muertes y en un 90% las lesiones.
  • Asegurarte que la silla está bien instalada. No debe moverse.
  • La cabeza del niño nunca debe asomar por encima del respaldo de la sillita. Si esto ocurre es necesario cambiarla por otra del grupo superior.
  • En caso de que el menor tenga que viajar en el asiento delantero, porque se dan alguna de las tres excepciones anteriormente comentadas, si el vehículo dispone de airbag frontal, únicamente podrán utilizar sistemas de retención orientados hacia atrás si el airbag ha sido desactivado.
  • Siempre en la sillita, y bien anclados. En los trayectos cortos es donde se acumulan el mayor número de conductas de riesgo.
  • Tráfico recomienda seguir utilizando el sistema de retención infantil homologado a su peso y talla hasta que el menor alcance los 150 cm. Con más altura deberá usar el cinturón de seguridad del vehículo

 

1 comentario Comente algo!

[…] Nunca, bajo ningún concepto por muy corto que sea el trayecto los niños deben de viajar sin su correspondiente Sistema de Retención Infantil correctamente abrochado. Aquí os dejamos un breve recordatorio sobre la normativa actual para el transporte de niños. […]

¿Que necesitas?

*Tu nombre

*Tu e-mail

*Tu telefono

*Asunto

*Indícanos que necesitas: