zonas de bajas emisiones
Seguridad Vial

Nueva señal para las Zonas de Bajas Emisiones

La movilidad urbana en España se enfrenta a uno de sus grandes cambios, la restricción de los vehículos contaminantes en áreas urbanas conocidas como zonas de bajas emisiones. Esta nueva señal delimitará estas zonas en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes que, de acuerdo con la Ley del Cambio Climático y Transición Energética, deberán estar creadas antes de 2023. Es evidente la necesidad de apostar por un escenario más sostenible en nuestras ciudades.

 

señal zona bajas emisiones

 

¿Cómo es esta señal para zonas de bajas emisiones?

Esta señal para ZBE representa la salida del tubo de escape de los vehículos. Se trata de una imagen visual que todos tenemos en nuestra mente, pero ignoramos. De este modo, es más fácil recordar que el futuro se volverá más oscuro sino cuidamos la huella que dejamos.

Indica la prohibición de los vehículos de motor, exceptuando los que tengan el distintivo ambiental que aparece en la parte inferior y las motocicletas, cada vez que se topen con esta indicación. De esta manera, podemos conseguir ciudades seguras, saludables y competitivas.

Zonas de bajas emisiones

Esta indicación nos permite saber que nos aproximamos o accedemos a una ZBE, zonas esperanzadoras contra el cambio climático. Estas ayudan a contribuir a la mejora de la calidad del aire y reducir tanto la contaminación atmosférica como acústica en los corazones de las ciudades.

Se espera que para el año 2023 todos los municipios de nuestro país que recojan una población con más de 50.000 habitantes tengan al menos una ZBE en el casco urbano que restrinja el acceso a los vehículos más contaminantes. A día de hoy, son ya 148 municipios los que cuentan con estas áreas.

A priori, depende de cada ayuntamiento, establecer quién puede acceder y quién no, lo cual los vehículos con etiqueta C pueden quedar fuera en algunas localidades. Lo que parece claro es que tanto los vehículos con etiqueta 0 (eléctricos e híbridos enchufables) como los que tienen etiqueta Eco serán los que tengan menos problemas para acceder a estas zonas.

Zonas de bajas emisiones en Valencia

El Ayuntamiento ha aprobado la licitación del suministro del sistema de gestión y control necesario para la implantación de la zona de bajas emisiones de València, entre los que se incluyen 274 cámaras de lectura automática de matrículas y 52 sensores de medición ambiental.

Se prevé que los coches que no podrán entrar en estas zonas de tráfico limitado sean los más contaminantes, es decir, aquellos sin distintivo de la DGT al igual que sucede en otras capitales como Madrid o Barcelona. En este caso, se contempla la posibilidad de restringir la circulación también a las motocicletas más antiguas y, por tanto, también más contaminantes.

¿Cómo me entero de las restricciones?

Si te preguntas cómo puedes conocer las restricciones que se aplican en la ubicación en la que te encuentras, es posible recibir información sobre las zonas de bajas emisiones, así como sus horarios y los vehículos que se ven afectados a través de la plataforma de la DGT 3.0.

En definitiva, esta señal debe quedarse grabada en tu retina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.