Seguridad Vial

Preguntas Frecuentes del Permiso Por Puntos

¿Cómo afecta a los conductores el permiso por puntos?

El permiso de conducir por puntos no tiene por que afectar a los conductores negativamente  en la circulación cotidiana o diaria, solo se penaliza con perdida de puntos de su carnet de conducir, más sanciones económicas incluso perdidas de permiso de conducir si se conduce de una manera incorrecta, este sistema también premia a los conductores que conducen según las normas, añadiendo puntos a su permiso hasta un máximo de 15. El  beneficio que todos obtenemos es una mayor seguridad en nuestras carreteras, mediante la práctica de buenas conductas o hábitos de conducción repercutiendo esto en una reducción de accidentes, como se lleva haciendo desde la entrada del permiso por puntos.

¿Cómo puedo perder los puntos?

Los puntos se pierden al cometer infracciones consideradas graves o muy graves, las cuales restan de su permiso de conducción  6, 4, 3 ó  2 puntos. Para hacerse efectiva deberá finalizar la via administrativa ( recursos ordinarios  y  recursos de alzada) o que las sanciones sean firmes, normalmente en el momento de pagarlas para beneficiarnos del porcentaje de ahorro que ofrecen por pronto pago.

¿Cuántos puntos puede perder en un día?

Solo en un día puede perder como máximo 8 puntos, siempre que las sanciones impuestas sean graves, si fueran muy graves ( 6 puntos) se sumaran pudiendo perder un número ilimitado de puntos y añadiendo la retirada temporal o definitiva de su permiso de conducir. Se consideran faltas graves superar la tasa de alcoholemia permitida sin llegar a doblarla, y muy grave, superar en mas del doble la tasa permitida así como conducir bajo los efectos de las drogas o estupefacientes, etc.

¿Si pierdo puntos, no pago dinero?

Son dos cosas distintas. Una cosa es la multa y otra el permiso por puntos. Dependiendo de la gravedad de las sanciones, las hay leves, graves y muy graves, llevarán aparejada una cuantía económica mayor o menor, además de los puntos correspondientes, y si fueran muy graves, además una perdida del permiso de forma temporal. Dos faltas MUY GRAVES provocarán la revocación de su permiso. A veces los jueces imponen además la obligación de realizar un curso de recuperación total además de todo esto para recuperar su permiso.

¿Cómo puedo ganar puntos?

Una vez que se disponga de 12 puntos , partiendo de un saldo de 8, y transcurriendo el tiempo sin ser sancionado con multas graves o muy graves podrá obtener bonificación de puntos hasta llegar a un máximo de15 puntos. Cuando durante 2 años no haya perdido ningún punto se lo bonificará con 2 puntos y al cabo de tres años sin ninguna infracción se suma un punto más. Recordamos que si pierde su permiso de conducir el saldo será cuando lo recupere de 8 puntos.

¿Qué pasa si se queda sin puntos?

Si  llegado el momento el conductor se quedara sin puntos, es el equivalente de quedarse sin permiso de conducir: «La pérdida total del crédito de puntos supone la pérdida de la autorización administrativa que habilita para conducir». El nuevo sistema requiere la realización de un examen en la DGT, calificado como apto para obtener el permiso de conducir. Mientras se tenga algún punto se podrá conducir. La solución es realizar y superar con aprovechamiento un curso de sensibilización y reeducación de 24 horas (curso de recuperación total) para recuperar 8 puntos por supuesto en un Centro concertado con la Administración. Superado el curso, el Centro expedirá una certificación donde se indicará que se ha realizado el mismo con aprovechamiento. Al mismo tiempo, el Centro comunicará telemáticamente esta circunstancia a la Dirección General de Tráfico y el segundo paso es realizar una prueba en la Jefatura de Tráfico cuyo objeto estriba en acreditar que el conductor ha asumido los contenidos de los cursos.  En definitiva, que se ha producido la sensibilización y la reeducación vial que se pretende.
En el caso de que el interesado no supere la prueba en primera convocatoria, podrá presentarse nuevamente hasta un máximo de dos ocasiones, debiendo realizar previamente en cada una de ellas, un ciclo formativo de 4 horas de duración en el Centro donde realizó el Curso.
«La pérdida parcial, total o recuperación de los puntos asignados afectará al permiso o licencia de conducción cualesquiera que sean las clases que comprendan», con esto nos quieren decir que si perdemos todos los puntos de cualquier permiso perdemos todos los carnets.
Es muy importante que el conductor sepa que si se queda sin ningún punto tendrá que esperar 6 meses la primera vez que pierda todos los puntos (no podrá conducir durante ese tiempo) 3 meses en el caso de los conductores profesionales, después de esto podrá examinarse, con lo que recomendamos que realize su curso lo más cerca posible de la fecha de expiración de esos 6 meses, y que si puede realize un curso parcial antes de la perdida de todos los puntos para que no tenga que estar esos 180 días sin conducir.

¿Cómo recupero los puntos?

El titular de un permiso o licencia de conducción que haya perdido una parte del crédito inicial de puntos asignado podrá optar a su recuperación parcial de dos maneras: Una realizando el curso de sensibilización y reeducación vial (curso de recuperación parcial ) de 12 horas lectivas en un Centro concertado con la Administración. Este curso sólo podrá realizarse por una vez cada 2 años, con la excepción de los conductores profesionales, que podrán realizar el citado curso con frecuencia anual con lo que se podrá recuperar hasta un máximo de 6 puntos, nunca más de los que se hayan perdido, y con un máximo de 12.Eso sí estos plazos solo cuentan para cursos del mismo tipo, no cuentan entre cursos parciales y totales en un mismo conductor.Una vez realizado el curso, el interesado no deberá acudir a ninguna Jefatura Provincial de Tráfico, sino que el Centro le expedirá un certificado acreditativo de su realización con aprovechamiento, y lo comunicará telemáticamente a la Dirección General de Tráfico. La otra forma de recuperar puntos, mantenerse durante dos años sin perder ningún punto o lo que es lo mismo sin haber sido sancionados en firme en vía administrativa, por la comisión de infracciones que lleven aparejada la pérdida de puntos ( 3 años si ha cometido una infracción muy grave) se recuperan el crédito otorgado inicialmente, es decir los 12 puntos. En cualquier caso, los cursos se realizarán en días laborables. El coste de los cursos correrá a cargo del interesado. El precio de los cursos es fijo para todos los alumnos. En la tarifa del curso están incluidos el material didáctico así como la gestión de la tramitación del curso ante la Jefatura de Tráfico correspondiente.
Sin embargo, no se incluye en aquella, la tasa de examen que deba realizarse, en su caso, y que será abonada por el alumno.

¿Cuáles son las infracciones más frecuentes?

Por norma son aquellas que cometen la mayoría de los conductores. Algunas de ellas son:

  • Hablar por el móvil mientras conduce, o tener el móvil en las manos.
  • Conducir sin el cinturón o casco en caso de una moto. (aunque esto es menos frecuente)
  • Alcohol
  • Velocidad

Como nota importante añadiremos que un porcentaje cada día más alto de conductores no sabe que se le han retirado los puntos del permiso hasta que consulta su saldo, os recomendamos que si tenéis alguna infracción pendiente esteis atentos a vuestro saldo de puntos, muchos conductores son sancionados por circular sin permiso, FALTA MUY GRAVE, porque no son conscientes de que les han retirado todos los puntos, esto puede ocurrir por varias razones, una de las más comunes es el cambio de domicilio del conductor.

 

18 comentarios en “Preguntas Frecuentes del Permiso Por Puntos

  1. AUTOESCUELA CLASE VALENCIA dice:

    Hola Faustino,
    Los puntos se pierden tras ser sancionado por cometer alguna infracción grave o muy grave. Se pueden perder 2, 3, 4 ó 6 puntos por infracción dependiendo de la gravedad, pero si en tu caso no tienes claro donde ó cuando se ha producido la perdida de puntos, te recomendamos primero que verifiques tu saldo en el portal de la DGT, y en caso de no estar de acuerdo, pidas una cita presencial en la Jefatura Provincial.

  2. Faustino dice:

    Tengo 5 años con carnet y nunca he cometido faltas graves y solo tengo 8 puntos es normal? Gracias..

  3. AUTOESCUELA CLASE VALENCIA dice:

    Según las modificaciones en la Ley de Tráfico, desde el 21 de Marzo, con independencia de las infracciones que se hubieran cometido, el plazo para recuperar el saldo inicial de puntos es de 2 años si no se cometen infracciones que conlleven la pérdida de puntos. Y desde ese momento se empieza a contar para los siguientes «bonus»

  4. Agapito dice:

    Hola, tengo la siguiente duda: si tengo 14 puntos y me quitan 2 (me quedo con 12), ¿cuánto tiempo tengo que estar sin cometer ninguna infracción para volver a tener 14?

    Por ejemplo: si el 1-1-22 me notifican la pérdida de 2 puntos y me quedo con 12, ¿tengo que esperar 2 años (1-1-2024) hasta que se «resetee» el carnet a 12 (aunque sea lo que ya tengo) y luego 3 más (hasta 1-1-2027) para que me den el bonus de 2 y sumar 14? ¿o ya me dan los 14 a los tres años de la notificación de la infracción 1-1-2025)?

    Gracias

  5. AUTOESCUELA CLASE VALENCIA dice:

    Hola Esther,

    Todo dependerá de cuando la multa sea efectiva, una cosa es la cuantía económica y otra la detracción de puntos.
    Aunque suele existir un plazo legal también para recurrir ó identificar al conductor.

    Todo dependerá de su comunicación, y de cuando se haga efectiva en los sistemas informáticos de la administración.

  6. AUTOESCUELA CLASE VALENCIA dice:

    Hola Esther,

    La forma más fiable de conocer tu saldo de puntos es acceder a la página web de la DGT y consultar directamente tu saldo de puntos, para ello tendrás que utilizar alguno de los sistemas de identificación al efecto.

    La fecha desde la que se cuenta el saldo es la fecha de la obtención de tu primer permiso; el aumento suele ser automático, pero el saldo total se puede ver influido por sanciones que hayas podido recibir que implicasen pérdida de puntos.

    Saludos.

  7. Esther dice:

    Hola tengo una multa con dia 19 de febrero, se me renuevan los puntos el dia 26 que es la fecha que me saqué el carnet de conducir, será que me recargan los 12 puntos pago la multa y ahi recien me quitan los 4 que es mi sanción? Me quedo con 8 cuando puedo conseguir mas puntos? Gracias

  8. Estoy muy feliz de haber encontrado esta autoescuela en Valencia, gracias al equipo de Autoescuela Clase especialmente a mi profesor Vicente en Benimaclet, con su paciencia he conseguido aprobar el carnet de coche
    Miriam también me ha facilitado mucho la tarea para poder hacer mis prácticas con los horarios de mi trabajo.

  9. Esther dice:

    Hola para la renovación de puntos imagino que he de fijarme en ls fecha del numero 10 del permiso de conducir, se hacen la recarga de puntos justo en esa misma fecha?
    Gracias

  10. AUTOESCUELA CLASE VALENCIA dice:

    Hola Francisco;

    Si verificas tu saldo de puntos en el portal de la DGT y efectivamente no tienes puntos, no puedes obtener un nuevo permiso.
    En caso de no tener puntos, será necesario que consultes en la DGT el tramite que tienes que seguir en función de cual sea tu caso (sentencia judicial ó procedimiento administrativo).

  11. Francisco Padilla jimenez dice:

    Saber si puedo sacarme el permiso B si perdi todo los puntos de la licencia de ciclomotor

  12. AUTOESCUELA CLASE VALENCIA dice:

    Hola Mohamed,
    Consulta tu saldo de puntos actualizado en la página de la DGT y luego directamente con la autoescuela en la que estas matricualdo.

  13. Mohamed dice:

    Tengo 0 puntos pero no me han quitado el carnet puedo subir al C ?

  14. AUTOESCUELA CLASE VALENCIA dice:

    Hola!

    Te recomendamos que consultes tu saldo de puntos en la DGT.

    Mientras tengas puntos en tu permiso de conducción, independiente del vehículo, podrás conducir (la moto ó el coche), pero tu saldo será el mismo aunque te saques otro permiso.

  15. Javi dice:

    Hola, qué pasa si me quitan 6 puntos del A1 y me saco el B

  16. AUTOESCUELA CLASE VALENCIA dice:

    Hola!
    La perdida de puntos se hace efectiva cuando te llega la notificación.
    Puedes consultar tu saldo de puntos en la DGT, si tienes puntos, puedes hacer un curso de recuperación parcial de puntos (si cumples todos los requisitos)

    Saludos.

  17. Blai dice:

    Si me he quedado sin puntos; pero aún no me los han quitado y antes de que me lo notifiquen realizo el curso de recuperación de puntos que pasa?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.