Nueva señal luminosa v-16
Seguridad Vial

Nueva señal luminosa v-16

Los triángulos que normalmente ves en la carretera, cuando algún coche sufre un accidente o avería, podrán ser sustituidos por la nueva señal luminosa v-16, pero no corras porque será opcional y podrá convivir con los triángulos hasta 2026. Sigue leyendo para que te iluminemos 😉

¿Cómo es la nueva señal luminosa v-16?

El nuevo dispositivo de preseñalización de peligro debe emitir luminosidad 360º grados. Además de cumplir las exigencias lumínicas para tener mayor alcance que el actual método, la nueva señalización debe ser lo suficientemente estable como para quedar fija en una superficie plana, como el techo del automóvil, y no verse afectada en caso de viento.

Señal luminosa v-16

Si quieres alargar la vida de tus triángulos y, por tanto, tu coche no puede conectarse al NAP mediante geolocalización, podrás recibir las actualizaciones del estado de las carreteras gracias a los mensajes informativos en los paneles próximos a la localización de los coches averiados o accidentados.

¿Y cómo se usa?

Ahora que ya sabes cómo es, vamos a ver cómo se usa la nueva señal luminosa v-16. En caso de tener un accidente o sufrir una avería y estando ya en el arcén derecho, hay que colocar la nueva señalización en la parte superior del vehículo. De forma más clara, debes de colocarla del mismo modo que lo hace la policía secreta cuando coloca la sirena, pero sin persecución. De esta manera se evita que las personas tengan que salir del vehículo y que, por tanto, sufran un atropello.

Es importante tener en cuenta que este dispositivo no llama a la grúa ni a los servicios de emergencia. La nueva señal luminosa v-16 alerta al resto de vehículos, pero en caso de necesitar asistencia, tendrás que llamar tú o pulsar el botón SOS de tu vehículo para establecer la comunicación que precises.

¿Has pensado ya en deshacerte de tus triángulos y apostar por el nuevo dispositivo? Recuerda que hasta el 1 de enero de 2026 podrás seguir empleándolos e incluso compatibilizarlos con la nueva señal luminosa v-16. A partir de entonces, será obligatorio tener un dispositivo luminoso que se comunique con el NAP. Tienes 5 años de margen, pero luego ya no valen las excusas. Apúntatelo y no lo olvides porque la seguridad vial salva vidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *