Seguridad Vial

Miedo al examen de conducir: motivos y síntomas

El miedo al examen de conducir es un miedo muy común que hace que muchos alumnos se bloqueen al llegar la fecha  del examen práctico del coche. Si es tu caso y sientes auténtico pavor a ponerte al volante, o ya has intentado examinarte y siempre has suspendido por los nervios, en Autoescuela Clase encontrarás profesionales que te ayudarán a superar este miedo. ¡Descubre cómo superar tus miedos!

Miedo al examen de conducir: motivos y síntomas
Tenerle miedo al examen del coche es algo muy frecuente: es una examen práctico en el que toda la atención está puesta en ti, donde tienes que tener en cuenta muchos pequeños detalles y donde pueden surgir mil imprevistos causados por peatones y otros conductores. Se le conoce como amaxofobia.

El principal síntoma es nerviosismo, que hace que no actuemos como deberíamos y que nos perdamos ciertos detalles que son importantes (un semáforo que está a punto de cambiar, peatones que se acercan a un paso de cebra, etc).

El nerviosismo, además, puede afectar a la movilidad, provocando temblores en manos y piernas que dificultan la conducción, y genera molesta sudoración.

Pero los nervios, si no se tratan a tiempo con expertos, pueden acabar transformándose en miedo paralizante y en ansiedad que no solo afecta al estudiante durante la prueba sino también en su día a día mientras se está preparando el examen.

Es importante tratar los nervios y superar los temores a tiempo, ya que si no se afronta el miedo al examen de conducir desde el primer momento, este crecerá irremediablemente, como suele pasar cuando el alumno suspende por los nervios y tiene que volver a enfrentarse al examinador.

Autoescuela Clase: expertos en superar el miedo a conducir
En Autoescuela Clase tenemos profesores especializados en el miedo a conducir y, más concretamente, en cómo afrontar el miedo al examen de conducir para que los nervios y las inseguridades no afecten a la prueba y consigas el aprobado que te mereces y que tanto deseas.

Con nuestros profesores especializados, que llevan años poniendo en práctica con éxito sus conocimientos, los alumnos aprenden a conducir con soltura, sin agobiarse, y reciben consejos y aprenden trucos que les servirán para controlar los nervios en el examen…

Al examinarte del coche es normal que estés nervioso, pues es una prueba importante, pero no puedes dejar que el miedo te impida ver peatones ni señales, ni que cometas errores que con más seguridad y calma no cometerías.
La solución

La solución no es compleja, parte de la misma pasa por tus manos, por decidirte a dar el paso y tomar la decisión de conducir, de intentar vencer tus miedos y superar tus obstáculos. Por nuestra parte,  sólo queda desarrollar los recursos con los alumnos para que puedan responder a las diferentes situaciones del tráfico. Con paciencia y buenos métodos son objetivos fácilmente alcanzables.

En Autoescuela Clase son varios los alumnos que han recibido formación específica para superar el miedo a conducir.

¡Tú también puedes conducir!

12 comentarios en “Miedo al examen de conducir: motivos y síntomas

  1. AUTOESCUELA CLASE VALENCIA dice:

    Hola Cinthia,

    En autoescuela clase podemos ayudarte en tu formación teórica, ya que tenemos clases teóricas de lunes a viernes, con profesor y explicamos los temas para que resulte más sencillo.
    Entendiendo el teórico luego la parte práctica siempre es más fácil.

    Si estás interesada, déjanos tus datos en el formulario de contacto 😉

  2. Cinthia dice:

    Hola tengo que hacer el examen y me da miedo a suspender hago test y muchas cosas no me acuerdo

  3. AUTOESCUELA CLASE VALENCIA dice:

    Hola Maria;
    En Valencia tenemos tres autoescuelas con profesores especializados en ayudarte a superar tu frustración al conducir. Pero no te sientas mal por el hecho de no haber conseguido todavía tu objetivo,aunque sabemos que la presión del entorno y la familia a veces no ayuda en estos casos.
    Si quieres podemos enviarte informacion.

  4. María dice:

    Hola esta es mi cuarta vez que me voy a presentar al práctico, las tres veces que he suspendido han sido por fallos tontos pero eliminatorios. Sólo de pensar que tengo que volver a pasar por el examen me crea ansiedad, lo peor que llevo es tenerle que decir a mi familia el suspenso, lo llevo muy mal me siento inferior.

  5. AUTOESCUELA CLASE VALENCIA dice:

    Hola Annie;

    El entorno siempre es un factor que puede afectar a nuestra propia percepción de la situación.
    Pero si la formación que has recibido por parte de la profesora es adecuada para ir a examen y conducir con seguridad, tienes superada una parte del problema.

    Por otro lado, siempre está el temor a enfrentarse a una situación difícil, al riesgo de un posible fracaso, en este caso un nuevo suspenso.

    Podemos decirte que intentes dejar pasar un tiempo después de tu experiencia, que despejes tu mente, y que cuando te llamen para hacer prácticas de nuevo, las retomes con energía y con ganas, utilizando el último suspenso como un recuerdo, pero como elemento motivador en tu superación personal.

    En caso de necesitarlo, nuestros profesores también especializados en tratar la amaxofobia y los miedos relacionados con la conducción.

    Saludos 😉

  6. Annie dice:

    Hola, yo hara una semana subi por primera vez al examen practico de conducir, era mi primera vez, no estaba nerviosa hasta que subi al coche, ahi empeze a sentirme rara, nose si con miedo ansiedad o que fue. Me sorprendi mucho porque mi professora confiaba en mi mas que cualquier otro alumno, ella me dijo que las practicas las hago de 10 y que tengo mucha soltura conduciendo, asi que ni ella ni yo sabemos porque me entro ese ataque de panico en el examen de conducir, en mi caso al ponerme nerviosa el dia del examen suspendi.
    El problema es que ahora mi mundo se ha venido abajo, no se porque cuando pienso en el momento que me llamen para hacer practicas me paralizo, y si pienso ya en el examen me quedo blanca y me dan ganas de vomitar… nunca antes me habia pasado esto y siempre antes de subir a examen las hacia super contenta, por eso no entiendo como me pasa esto ahora y tampoco se solucionarlo, he probado de todo y ahora me paralizo o vomito, porfavor ayuda no se que me pasa.

  7. AUTOESCUELA CLASE VALENCIA dice:

    Hola Ana;

    El primer paso es reconocer el problema. Luego es importante el entorno, la formación que hayas recibido y la preparación que hayas alcanzado a juicio del profesor, y que la figura del profesor sea una persona en la que confíes.

    En caso de que necesites más información para soluciona tu caso a nivel práctico, podemos enviarte más información para ayudarte 😉

  8. Ana dice:

    Hola, yo tenía mucho miedo a conducir pero ya en las prácticas voy bien, pero es llegar el día de examen de conducir y me pongo nerviosa y no se que puedo hacer para controlar y no bloquearme.

  9. AUTOESCUELA CLASE VALENCIA dice:

    Hola Silvana;

    En Valencia tenemos tres autoescuelas con profesores especializados en ayudarte a superar la amaxofobia, y superar tu miedo a conducir. Te enviamos la información a tu correo para ayudarte a conducir de nuevo con seguridad.

    Saludos!

  10. AUTOESCUELA CLASE VALENCIA dice:

    Hola Miriam;

    Te hacemos llegar a tu correo electrónico la información necesaria para ayudarte a superar esa fase 🙂

  11. Como puedo superar el miedo al examen de conduccion, es un miefo que me agobia, solo el pensarlo me pone nerviosa. No me da miedo conducir, puedo hacerlo, no me preocupa, ni las avenidas ni los puentes, ni los semaforos. El solo echo del examen me pone mal.

  12. Silvana dice:

    Desde que aprobe el carnet de conducir no he vuelto a coger un coche y empiezo a tener miedo a conducir, agobia y me pone nerviosa el pensar de meterme en la circulación con todos los coches en Valencia otra vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.