Permiso por Puntos, Seguridad Vial

¿Cuál es la multa por saltarse un semáforo en rojo?

Saltarse un semáforo en rojo mientras se va conduciendo implica sanción economica de 200 euros y retirada de 4 puntos , aparte del riesgo de sufrir un accidente que esa acción conlleva.

Video de un semáforo en rojo en la localidad de Picaña, Valencia.

Después de ver el vídeo (al que le dedicaremos un post propio) nos quedamos con la boca abierta,  totalmente sorprendidos de la cantidad de infracciones cometidas en este punto, tanto por conductores como por peatones, con el consiguiente riesgo de accidente y atropello.

Saltarse un semáforo en rojo es la cuarta infracción más cometida en ciudad, por detrás de los excesos de velocidad, alcoholemia y hablar por el móvil; y  si, también afecta a los ciclistas.
Los peatones que tantas veces cruzamos indebidamente con el semáforo en rojo podemos ser sancionados por este mismo motivo, con una multa ecónomica del mismo importe, aunque no suele ser habitual.

La multa económica que corresponde en cada casos es:

Como conductor de un vehículo, no respetar la luz roja de un semáforo:

  • Cuantía multa: 200 €
  • Retirada de 4 puntos

Conviene estar atento a cuántos puntos del carnet te quedan, ya que en el caso de quedarte sin puntos, deberas estar sin conducir por un plazo de 6 meses y  además tendrásque realizar un curso de sensibilización para poder recuperar el carnet.

Circular sin puntos supone cometer delito penal.

Antes de quedarse sin puntos, puedes realizar un curso de recuperación parcial, que te permita recuperar tu saldo.

 

Como peatón, no respetar la luz roja de un semáforo:
La multa económica no corresponde sólo a los conductores, sino también a los peatones que pueden ser sancionados por este hecho, aunque con la diferencia de que no le resta puntos:

  • Cuantía multa: 200 €
  • Sin retirada puntos

 

 

¿CÓMO DEBE ESTAR FORMULADA LA DENUNCIA PARA SER VÁLIDA?

Si recibes una multa por saltarte un semáforo en rojo, la fotografía de la denuncia debe ser nítida y poderse leer con claridad la matrícula de tu coche.

Conviene que revises bien los datos que figuran en la notificación (marca del vehículo, día, hora, lugar..) ya que si hubiera algún error podría ser motivo suficiente para presentar recurso por defecto de forma, con muchas posibilidades de que la denuncia sea archivada.

En cualquier caso, dentro de los plazos previstos, podrás recurrir solicitando los datos técnicos del aparato que ha tomado la fotografía: modelo, homologación y que esté al día en las revisiones técnicas exigidas para su funcionamiento correcto, ya que de no ser así, la prueba fotográfica podría quedar invalidada.