Sin categoría

Cambios en el examen práctico de conducir

Tráfico permitirá nuevos sistemas de ayuda (ADAS) en el examen práctico de conducir.

A partir del próximo 15 de Septiembre, la Dirección General de Tráfico (DGT) permitirá que los vehículos utilizados en los exámenes prácticos de conducir estén equipados con nuevos sistemas de asistencia (ADAS)Según la nota de prensa difundida por la DGT, los nuevos sistemas de asistencia que podrán ser empleados por los aspirantes a conductores son los siguientes:


1) Start-Stop
. Sistema que apaga el motor cuando está al ralentí y lo vuelve a encender cuando se pisa el embrague (por ejemplo en una detención ante un semáforo en rojo)

2) Sistema de ayuda de salida en pendiente. Impide que el automóvil se vaya hacia atrás al levantar el pie del freno.

3) Activación automática del alumbrado y del limpiaparabrisas.

4) Frenado de emergencia (4). En caso de despiste del conductor y si hay riesgo de colisión por alcance, el sistema avisa y, en caso de que el conductor haga caso omiso, el AEB toma el control del vehículo y hace una frenada de emergencia.

5) Alerta de tráfico cruzado al salir marcha atrás (RCTA). El sistema supervisa el tráfico trasero en sentido transversal. Calcula automáticamente si existe un riesgo de colisión y emite un pitido. En algunos vehículos, si el conductor no reacciona, acciona el freno fuertemente, siempre que se circule a una velocidad inferior a 15 km/h.

6) Cámara de marcha atrás y 360º y/ó sensores de aparcamiento<span”>. Los cuales no hay que confundir con los sistemas de estacionamiento automático.

7) Sistema de detección de fatiga.

8) Aviso de frenada de emergencia (EDB).
Los ADAS mencionados en tercer, cuarto y quinto lugar vienen con su correspondiente criterio de calificación.

Si el coche trae instaladas por defecto una serie de pluses en pro de la seguridad, y se van a utilizar durante la conducción, ¿por qué no regularlas para su uso en el examen práctico de conducir?

Sin ánimo de dar mayor ventaja a los que se examinen con coches que incorporen estos sistemas de ayuda, no queda otra opción que regularlos para su uso en los exámenes para aprobar el carnet; pero de la misma forma que un examinador te puede hacer revisar el motor y que identifiques dónde está alguno de los elementos, también puede que durante el examen te pregunte cómo se activan manualmente los limpiaparabrisas u otras cuestiones.

Que se puedan usar por defecto sistemas de ayuda automática no eximirá de saber manejarlos manualmente en cualquier vehículo.

 

Pero lejos de cualquier polémica, se agradece que la DGT vaya actualizando sus sistemas a la realidad de la conducción diaria y los avances de seguridad que la mayoría de fabricantes ya incluyen de serie en sus vehículos.

y por muchos cambios que vengan, estamos preparados para seguir siendo la autoescuela lider en Valencia, consiguiendo conductores seguros/as y alumn@s satisfech@s