Clasificación ambiental de vehículos contaminantes.

Valoración:

La DGT ha elaborado una clasificación de vehículos según cuanto contaminan.

La Dirección General de Tráfico ha elaborado una clasificación de vehículos según su potencial contaminante

El objetivo de esta clasificación es clasificar y distinguir positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente. En total, se recoge la clasificación del parque de vehículos correspondiente al 50% más limpio (unos 16 millones).

Las etiquetas de los vehículos serán:

Cero emisiones

Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías  clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

Esta categorización se origina en el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera.

ECO

Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural  (GNC y    GNL) o  gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.

 

C

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014.

Vehículos de más de 8 plazas y detransporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel,  matriculados a partir de 2014.

Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel  la Euro 6.

 

B

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.

Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel  la Euro 4 y 5.

 

 

 

Distintivos ambientales

La DGT enviará en unas semanas a los 100.000 titulares de vehículos clasificados como  ECO (unos 25.000 de la Comunidad de Madrid y 16.000 en la provincia de Barcelona) una carta en la que se incluirá el distintivo medioambiental azul y verde.

El envío del distintivo ambiental también lo realizará la DGT a los titulares de vehículos etiquetados como C y B  pero en meses posteriores y de forma progresiva.

 

 

¿Que necesitas?

*Tu nombre

*Tu e-mail

*Tu telefono

*Asunto

*Indícanos que necesitas: