Preguntas Frecuentes del Permiso Por Puntos

Valoración:

Preguntas Frecuentes del Permiso Por Puntos


 

¿Cómo afecta a los conductores el permiso por puntos?

El permiso de conducir por puntos no tiene por que afectar a los conductores negativamente  en la circulación cotidiana o diaria, solo se penaliza con perdida de puntos de su carnet de conducir, más sanciones económicas incluso perdidas de permiso de conducir si se conduce de una manera incorrecta, este sistema también premia a los conductores que conducen según las normas, añadiendo puntos a su permiso hasta un máximo de 15. El  beneficio que todos obtenemos es una mayor seguridad en nuestras carreteras, mediante la práctica de buenas conductas o hábitos de conducción repercutiendo esto en una reducción de accidentes, como se lleva haciendo desde la entrada del permiso por puntos.

¿Cómo puedo perder los puntos?

Los puntos se pierden al cometer infracciones consideradas graves o muy graves, las cuales restan de su permiso de conducción  6, 4, 3 ó  2 puntos. Para hacerse efectiva deberá finalizar la via administrativa ( recursos ordinarios  y  recursos de alzada) o que las sanciones sean firmes, normalmente en el momento de pagarlas para beneficiarnos del porcentaje de ahorro que ofrecen por pronto pago.

¿Cuántos puntos puede perder en un día?

Solo en un día puede perder como máximo 8 puntos, siempre que las sanciones impuestas sean graves, si fueran muy graves ( 6 puntos) se sumaran pudiendo perder un número ilimitado de puntos y añadiendo la retirada temporal o definitiva de su permiso de conducir. Se consideran faltas graves superar la tasa de alcoholemia permitida sin llegar a doblarla, y muy grave, superar en mas del doble la tasa permitida así como conducir bajo los efectos de las drogas o estupefacientes, etc.

¿Si pierdo puntos, no pago dinero?

Son dos cosas distintas. Una cosa es la multa y otra el permiso por puntos. Dependiendo de la gravedad de las sanciones, las hay leves, graves y muy graves, llevarán aparejada una cuantía económica mayor o menor, además de los puntos correspondientes, y si fueran muy graves, además una perdida del permiso de forma temporal. Dos faltas MUY GRAVES provocarán la revocación de su permiso. A veces los jueces imponen además la obligación de realizar un curso de recuperación total además de todo esto para recuperar su permiso.

¿Cómo puedo ganar puntos?

Una vez que se disponga de 12 puntos , partiendo de un saldo de 8, y transcurriendo el tiempo sin ser sancionado con multas graves o muy graves podrá obtener bonificación de puntos hasta llegar a un máximo de15 puntos. Cuando durante 2 años no haya perdido ningún punto se lo bonificará con 2 puntos y al cabo de tres años sin ninguna infracción se suma un punto más. Recordamos que si pierde su permiso de conducir el saldo será cuando lo recupere de 8 puntos.

¿Qué pasa si se queda sin puntos?

Si  llegado el momento el conductor se quedara sin puntos, es el equivalente de quedarse sin permiso de conducir: “La pérdida total del crédito de puntos supone la pérdida de la autorización administrativa que habilita para conducir”. El nuevo sistema requiere la realización de un examen en la DGT, calificado como apto para obtener el permiso de conducir. Mientras se tenga algún punto se podrá conducir. La solución es realizar y superar con aprovechamiento un curso de sensibilización y reeducación de 24 horas (curso de recuperación total) para recuperar 8 puntos por supuesto en un Centro concertado con la Administración. Superado el curso, el Centro expedirá una certificación donde se indicará que se ha realizado el mismo con aprovechamiento. Al mismo tiempo, el Centro comunicará telemáticamente esta circunstancia a la Dirección General de Tráfico y el segundo paso es realizar una prueba en la Jefatura de Tráfico cuyo objeto estriba en acreditar que el conductor ha asumido los contenidos de los cursos.  En definitiva, que se ha producido la sensibilización y la reeducación vial que se pretende.
En el caso de que el interesado no supere la prueba en primera convocatoria, podrá presentarse nuevamente hasta un máximo de dos ocasiones, debiendo realizar previamente en cada una de ellas, un ciclo formativo de 4 horas de duración en el Centro donde realizó el Curso.
“La pérdida parcial, total o recuperación de los puntos asignados afectará al permiso o licencia de conducción cualesquiera que sean las clases que comprendan”, con esto nos quieren decir que si perdemos todos los puntos de cualquier permiso perdemos todos los carnets.

 

Es muy importante que el conductor sepa que si se queda sin ningún punto tendrá que esperar 6 meses la primera vez que pierda todos los puntos (no podrá conducir durante ese tiempo) 3 meses en el caso de los conductores profesionales, después de esto podrá examinarse, con lo que recomendamos que realize su curso lo más cerca posible de la fecha de expiración de esos 6 meses, y que si puede realize un curso parcial antes de la perdida de todos los puntos para que no tenga que estar esos 180 días sin conducir.

¿Cómo recupero los puntos?

El titular de un permiso o licencia de conducción que haya perdido una parte del crédito inicial de puntos asignado podrá optar a su recuperación parcial de dos maneras: Una realizando el curso de sensibilización y reeducación vial (curso de recuperación parcial ) de 12 horas lectivas en un Centro concertado con la Administración. Este curso sólo podrá realizarse por una vez cada 2 años, con la excepción de los conductores profesionales, que podrán realizar el citado curso con frecuencia anual con lo que se podrá recuperar hasta un máximo de 6 puntos, nunca más de los que se hayan perdido, y con un máximo de 12.Eso sí estos plazos solo cuentan para cursos del mismo tipo, no cuentan entre cursos parciales y totales en un mismo conductor.Una vez realizado el curso, el interesado no deberá acudir a ninguna Jefatura Provincial de Tráfico, sino que el Centro le expedirá un certificado acreditativo de su realización con aprovechamiento, y lo comunicará telemáticamente a la Dirección General de Tráfico. La otra forma de recuperar puntos, mantenerse durante dos años sin perder ningún punto o lo que es lo mismo sin haber sido sancionados en firme en vía administrativa, por la comisión de infracciones que lleven aparejada la pérdida de puntos ( 3 años si ha cometido una infracción muy grave) se recuperan el crédito otorgado inicialmente, es decir los 12 puntos. En cualquier caso, los cursos se realizarán en días laborables. El coste de los cursos correrá a cargo del interesado. El precio de los cursos es fijo para todos los alumnos. En la tarifa del curso están incluidos el material didáctico así como la gestión de la tramitación del curso ante la Jefatura de Tráfico correspondiente.
Sin embargo, no se incluye en aquella, la tasa de examen que deba realizarse, en su caso, y que será abonada por el alumno.

¿Cuáles son las infracciones más frecuentes?

Por norma son aquellas que cometen la mayoría de los conductores. Algunas de ellas son:

  • Hablar por el móvil mientras conduce, o tener el móvil en las manos.
  • Conducir sin el cinturón o casco en caso de una moto. (aunque esto es menos frecuente)
  • Alcohol
  • Velocidad

Como nota importante añadiremos que un porcentaje cada día más alto de conductores no sabe que se le han retirado los puntos del permiso hasta que consulta su saldo, os recomendamos que si teneis alguna infracción pendiente esteis atentos a vuestro saldo de puntos, muchos conductores son sancionados por circular sin permiso, FALTA MUY GRAVE, porque no son conscientes de que les han retirado todos los puntos, esto puede ocurrir por varias razones, una de las más comunes es el cambio de domicilio del conductor.

 

 

1 comentario Comente algo!

[…] sanciones ejemplaresDejando atrás nuestro actual sistema del permiso por puntos, si hablamos de sanciones ejemplares, hay que remontarse algo más de cuatro siglos. La falta era […]

¿Que necesitas?

*Tu nombre

*Tu e-mail

*Tu telefono

*Asunto

*Indícanos que necesitas: