Qué hacer si te encuentras con un incendio cuando vas en coche

Valoración:

Consejos a tener en cuenta si conduces y ves un incendio cerca.

incendio forestal, carretera, conducir

Lamentablemente cada cierto tiempo vivimos graves incendios que acaban con grandes extensiones de bosque.

Últimamente estos incendios parece que son cada más frecuentes y ya no solo en verano (recordemos el caso de Portugal, Galicia, en Doñana,  cerca de Valencia recientemente en la Sierra Calderona ó las calas de Denia). Incendios que además, se llevan por delante la vida de personas que quedaron atrapadas en sus vehículos mientras intentaban huir de las llamas.

Aunque estadísticamente la probabilidad de encontrarnos un incendio cuando vas en coche es baja, un incendio nos puede sorprender en cualquier momento y las decisiones que tomemos pueden salvarnos o llevarnos directamente hacia la tragedia.

 

¿Cómo enfrentarse a un incendio? ¿Qué hacer si las llamas llegan a la carretera por la que estamos circulando? Os ofrecemos algunos consejos a tener en cuenta en este caso que esperamos que no necesitéis poner en práctica ni este verano ni nunca…

incendio, bomberos, conducir coche carretera

 

Recuerda: con fuego, no pases!!!

  1. En primer lugar, y aunque reconocemos que es complicado, procurar mantener la calma y no perder los nervios resulta fundamental. Los nervios no son buenos en ningún caso, y menos, si nos encontramos al volante.
  2. La recomendación a tener en cuenta siempre y en cualquier situación es llevar en el coche botellas de agua y el teléfono bien cargado. Nunca se sabe qué nos puede pasar durante un viaje y contar con agua para mantenerse hidratado, así como la suficiente batería para llamar a los servicios de emergencia resulta fundamental.
  3. Detener el coche. No olvides activar las luces de emergencia para alertar a otros conductores.Las llamas elevan la temperatura y tú no sabes cuánto calor puede soportar tu coche.La nube de humo puede dejarte sin visión, de tal manera que durante un número incierto de metros circularás a ciegas. Puede suceder que el coche que te precede se vea obligado a frenar y tú no le veas lo que daría lugar a un accidente en cadena.
  4. Llama a los servicios de emergencia (112). Es muy probable que alguien lo haya hecho antes que tú, pero más vale asegurarse.
  5. Si las llamas avanzan hacia el lugar donde te has detenido, deja el coche (con las luces de emergencia funcionando) y ponte a salvo, intentando huir en dirección contraria al viento.
  6.  Cúbrete las vías respiratorias con un pañuelo y usa mantas o ropa de lana u algodón (nada de plástico) para taparte al escapar.
  7. No intentes cruzar las llamas sin saber lo que hay al otro lado. Usa un palo o cualquier objeto alargado para tantear al terreno al avanzar, así si hay un obstáculo no chocarás o si hay un desnivel lo notarás. Si has de cruzar por una zona con llamas cúbrete la cara y moja la ropa para poder pasar.
  8. Deja las mochilas de plástico o materiales sintéticas ya que pueden quemarse o derretirse y causar lesiones en la espalda.

Lo habitual, sobre todo si estás en ciudad, es que no necesites salir corriendo. Los servicios de emergencia no tardarán en llegar.

 

¿Y si el fuego es en montaña?

En verano la hierba seca hace que las llamas avancen a gran velocidad. Si estás en una ruta off road y ves que se acerca un fuego busca la carretera más cercana: el asfalto hará de cortafuegos.

Si no sabes dónde está la carretera deja el coche en un lugar despejado y sal corriendo en contra del viento (si vas a favor irás en la misma dirección que las llamas). La zona quemada será tu mejor refugio.

Si huyes en coche no vayas hacia zonas altas de montaña ya que el fuego se propaga allí con más facilidad.

 

Lo más importante ante este tipo de circunstancias es actuar con rapidez y poner toda la atención en evitar aproximarnos al fuego o el humo y/o escapar de ellos. También lo es avisar a los servicios de emergencias cuanto antes para minimizar riesgos y, sobre todo, mantener la calma.

¿Que necesitas?

*Tu nombre

*Tu e-mail

*Tu telefono

*Asunto

*Indícanos que necesitas:

*Repetir este código ANTISPAM:
captcha