Conducir con nieve

Valoración:

La belleza de la nieve contrasta con los peligros que encierra en carretera. Incluso los primeros copos convierten la calzada en una auténtica pista de patinaje y si ‘cuaja’, puede incluso dejarle sin poder circular. La nieve limita la visibilidad y la adherencia cuando cae y dificulta circular con seguridad cuando cubre la vía.

 

Aunque no es la situación más habitual en Valencia, la nieve pmaquina_quitanievesuede sorprendernos en pleno viaje y es necesario estar preparado y extremar la atención. Cuando nieva, la adherencia de nuestros neumáticos y la visibilidad en la vía pueden reducirse al mínimo y complicarnos la conducción. Y con la bajada de las temperaturas, la humedad se congela y aparecen las placas de hielo, un peligro indetectable que puede acechar en cualquier tramo de la vía.

 

Conviene conducir con muchas precauciones:

■ La nieve reduce mucho la visibilidad y ‘tapa’ incluso señales, lo que le dificultará la conducción.

■ Además de reducir la visibilidad, la nieve también tapa las señales y las marcas viales y puede producir sensación de mareo.

■ Los primeros copos hacen la calzada muy deslizante. Conforme se acumula, las dificultades aumentan y no se podrá circular sin las cadenas.

■ Si la nevada es importante, circularemos por las rodadas de los otros vehiculos.

■ Algunas zonas nevadas pueden helarse, por lo que aumentaremos la precaución.

■ Cuidado durante la noche: la nieve acumulada en los márgenes puede derretirse por el día y helarse sobre la calzada cuando baja la temperatura de madruga

■ Arrancar suavemente con la marcha mas alta posible, no pegar acelerones y  frenar con suavidad son claves para no patinar.

  • Utilizaremos el volante, el acelerador y el freno con suavidad.
  • No acelerar al iniciar la marcha, simplemente soltaremos suavemente el pie del acelerador.

■ Debemos de circular con marchas largas (en la medida de lo posible) para no patinar.

■ Circularemos con el alumbrado de cruce, moderando la velocidad y aumentando la distancia de seguridad.

 

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LAS CADENAS:

Existen distintos tipos de cadenas para circular con seguridad sobre nieve.

-Cadenas metálicas. Son duraderas y eficaces, aunque ruidosas y pesadas. Su montaje en condiciones de frío y humedad puede ser difícil. Son las más duraderas y las más utilizadas.

– Semiautomáticas. Son las más costosas, pero muy eficientes. Se puede circular todo el invierno con el soporte instalado en la llanta y, de ser necesario, las cadenas se acoplan con facilidad.

-Fundas textiles. Son de muy fácil montaje, ocupan poco espacio y son muy eficientes.

 

Como se instalan las cadenas

Se colocan siempre en el eje motriz. En un vehículo con tracción a las cua­tro ruedas, póngalas delante. En cual­quier caso, no pase de 30 km/h.

Para las metálicas:

  1. Desabroche el aro rígido e intro­duzca un extremo por detrás de la rueda, deslizándolo por el suelo.
  2. Tome los dos extremos opuestos y comprube que la cadena no queda apri­sionada por la rueda, cierre el aro interior y céntrelo por detrás del neumático.
  3. Cierre el anillo exterior y centre el conjunto de la cadena sobre la zo­na de rodadura y flancos del neu­mático.
  4. Apriete con el tensor y enganche el sobrante de la cadena para que no golpee en el paso de rueda.

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INFORMACIÓN SOBRE EL ESTADO DE LAS CARRETERAS:

La DGT establece cuatro colores básicos según la dificultad en las vías:

IIIIIIIIIIIII VERDE (empieza a nevar)

Prohibido pasar de 100 km/h en autopistas y en autovías y de 80 km/h en el resto. Los camiones deben circular por el carril derecho y no puede adelantar. Y deben evitar los puertos.

IIIIIIIIIIIII AMARILLO (carretera parcialmente cubierta)

Prohibido circular a camiones.

Turismos y autobuses no deben pasar de 60 km/h y sí evitar maniobras bruscas. En curvas y descenso, bajar la velocidad.

IIIIIIIIIIIII ROJO (carretera cubierta)

Prohibido circular a vehículos articulados, camiones y autobuses. Los turismos sólo podrán circular con cadenas

IIIIIIIIIIIII NEGRO(prohibido circular)

Hay riesgo de quedarse inmovilizado, prohibido circular.

No abandonaremos el vehículo si no hay un refugio cercano.

Inmovilizaremos el vehículo lo más alejado de la calzada que se pueda.

 

 

EL DATO.

Más de 6.300 incidencias climatológicas que afectaron a la seguridad y fluidez de las carreteras fueron comunicadas por la Guardia Civil a la DGT durante los anteriores meses invernales, los peores de todo el año. Los más habituales, las nevadas (3.326 incidencias), la niebla (1.969), las inundaciones, (299), el viento (364), la lluvia (188) y el hielo (133).

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