​Consejos para hacer running entre coches con seguridad

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​Consejos para hacer running entre coches con seguridad

Hacer deporte, y mantener un estilo de vida saludable, siempre sienta bien, y si tenemos en cuenta que Valencia es una ciudad prácticamente llana con un buen clima, nos incita a practicar el runnig por sus calles, parques y jardines. Pero esta práctica deportiva implica riesgos al usar la calzada como pista de entrenamiento y tener que sortear los coches, por lo que estas son algunas indicaciones para evitar contratiempos.

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Imagen aérea de la ciudad de Valencia durante la maratón

La cada vez más de moda práctica del runnig por calles y carreteras convierte a los peatones en ‘peatones rápidos’, más expuestos a atropellos por su interacción con los automóviles. De ahí la importancia de extremar precauciones, haciéndose visibles y respetando las normas y señales.

 

Señala la Revista de la DGT que hasta 2 millones de españoles, según la Encuesta sobre Hábitos Deportivos en España del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), salen regularmente a correr a pie (12,5% de los 16 millones que declaran hacer ejercicio). De ellos, el 75% lo hace por su cuenta y casi la mitad (44,9%) en lugares abiertos. Las cifras coinciden con el Anuario de Estadísticas deportivas del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de 2013, para quien el 13,4% de los que hacen deporte realizan carrera a pie.

Según estudios de RACE y Goodyear, cada año se producen unos 11.000 atropellos (el 93% en ciudad), alrededor de 27 cada día. De ellos, según datos de la DGT, 367 acabaron en fallecimiento, tanto en vía urbana como interurbana en 2015.

Para circular por carretera como peatón, ó al correr utilizando la carretera hay que situarse en el arcén del sentido contrario a la circulación, para ver siempre a los coches de frente, procurando ir siempre pegado a la izquierda y llevando ropas o elementos reflectantes para ser más visibles.

En ciudad, y como peatón qué es, el runner debe ir por la acera, procurando no molestar al resto de viandantes. Hay deportistas que prefieren correr por la calzada (en torno al 60%, según datos de la guía ‘Correr entre coches. Guía para el runner peatón y el automovilista responsable’, de la Asociación de Talleres de Madrid ASETRA), aludiendo al menor riesgo de lesión. Sin embargo, si hay acera deben correr por ella.

En palabras de la , ‘el corredor es “un peatón de más riesgo porque se mueve deprisa y en ocasiones, sobre todo si acumula km (…) acusa cansancio, y hasta fatiga, que pueden mermar su percepción del entorno y sus reflejos”.

 

 

 

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